Categorías
Novedades

¡La red Omidyar toma la palabra!

Conocer a los aliados con los que queremos trabajar o continuar interiorizándonos acerca de los cambios y aspiraciones internas que tienen, es parte del proceso de generación de alianzas sustentables que desde RACI siempre promovemos. En este sentido, te invitamos a leer sobre la historia de la red Omidyar.

¿Cómo nació Omidyar?

Omidyar Network es una firma de inversión filantrópica creada en 2004 por el fundador de eBay Pierre Omidyar y su esposa Pam. Establecieron Omidyar Network basados en la creencia de que cada persona tiene el potencial de hacer la diferencia. Desde 2004, Omidyar ha trabajado con organizaciones en África, América Latina, Europa, India, el Sudeste Asiático y los Estados Unidos para crear oportunidades para que las personas aprovechen ese potencial, generando beneficios positivos para ellos, sus familias y sus comunidades

En Omidyar creemos que las fuerzas del mercado pueden ser un potente motor para un cambio positivo. Es por eso que invertimos tanto en empresas con fines de lucro que buscan generar impacto social como en organizaciones sin fines de lucro. Como inversionistas de impacto social, ofrecemos más que apoyo financiero: proporcionamos capacidades de capital humano, desde el servicio en juntas directivas hasta la consultoría en estrategia, el entrenamiento de ejecutivos y el reclutamiento de nuevos talentos.

Sabemos que desde Omidyar trabajan en distintas líneas de trabajo que buscan empoderar a la sociedad en general, tomando a la tecnología como herramienta de cambio. ¿Podría describir los programas?

Estamos enfocados en cinco áreas que consideramos clave para cimentar sociedades prósperas, estables y abiertas: identidad digital, educación, inclusión financiera, gobernanza y participación ciudadana y derechos de propiedad. No todas están actualmente activas en todos los continentes y dentro de cada iniciativa tenemos prioridades regionales. Por ejemplo, en América Latina, Omidyar Network se enfoca en Educación y Gobernanza y Participación Ciudadana.

Particularmente yo trabajo liderando inversiones para la iniciativa de Gobernanza y Participación Ciudadana, en la que buscamos fortalecer la relación entre los ciudadanos y los gobiernos en América Latina. Nos enfocamos en oportunidades sin fines de lucro y con fines de lucro e impacto social en cuatro áreas temáticas: tecnología cívica, gobernanza de datos, seguimiento al dinero y medios independientes.

Creemos que las plataformas de tecnología cívica tienen el poder de mejorar el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos, aumentar la participación de las personas en las decisiones que afectan a sus comunidades y mejorar la prestación de servicios del gobierno en todos los niveles. En este área, hemos apoyado organizaciones como Change.org y mysociety.

En gobernanza de datos, invertimos en iniciativas que están desarrollando y adoptando estándares de datos abiertos, privacidad y ética en el uso de inteligencia artificial. En este área, hemos apoyado organizaciones como Privacy International y Open Data Institute.

En el vertical de seguimiento al dinero apoyamos iniciativas que empoderan a ciudadanos, periodistas y ONG a través de la transparencia en torno a los flujos de recursos públicos y la lucha contra la corrupción. En este área, hemos financiado organizaciones como Transparency International y Global Integrity.

Finalmente, invertimos en organizaciones de medios con modelos comerciales sostenibles para el periodismo independiente y de investigación. En este área, hemos apoyado organizaciones como News Deeply y Reporteros sin Fronteras.

Actualmente se encuentran atravesando una serie de cambios en la estructura interna de la organización, ¿a qué se debe el cambio?

El modelo de Omidyar Network nos ha permitido innovar y prosperar. En los últimos diez años, hemos expandido nuestras operaciones desde apoyar mayor transparencia en el gobierno en EE. UU para abarcar una gama más amplia de actividades relacionadas con tecnología cívica, gobernanza de datos, anticorrupción y medios independientes en todo el mundo. Al hacerlo, hemos invertido más de mil millones de dólares en más de 550 organizaciones, para contribuir a crear sociedades más abiertas, justas e inclusivas.

En 2018, la iniciativa de Gobernanza y Participación Ciudadana se está independizando de Omidyar Network y convirtiéndose en una entidad propia dentro del Grupo Omidyar. Esto representa una gran oportunidad para que desarrollemos nuestra misión y estrategia, tomemos más riesgos y tengamos más impacto.

¿Cómo impacta este cambio al trabajo que realizan o a los socios con los que se vinculan?

El 2018 va a ser un período de transición. Nuestro equipo seguirá siendo el mismo, al igual que los temas que trabajamos y los tipos de financiamiento y apoyo que brindamos a las organizaciones. A medida que migremos hacia una nueva organización independiente, esperamos se generen una serie de cambios positivos que nos permitan tener un impacto aún mayor.

¿En qué países de América Latina se encuentran trabajando? ¿Cuáles son los programas que tienen mayor receptividad en la región?

Las prioridades regionales de Gobernanza y Participación Ciudadana se centran en Argentina, Brasil, Colombia y México. En la actualidad, nuestro portafolio está compuesto principalmente por organizaciones que trabajan en tecnología cívica, datos abiertos, verificación de datos, fact-checking y transparencia. Algunos de nuestros grantees en la región son Nossas, IMCO/Mejora tu Escuela, PODER, Instituto Igarapé, entre otros. Para conocer más sobre el trabajo que hacen les recomiendo este video sobre Nossas y esta nota sobre Instituto Igarapé. Este año nos gustaría apoyar más oportunidades orientadas al impacto con fines de lucro, así como diversificar nuestros portafolios de medios independientes y gobernanza de datos.

¿Con qué tipo de actores suelen vincularse para la concreción de proyectos?

Trabajamos tanto con organizaciones sin fines de lucro como con fines de lucro, centrándonos en las cuatro áreas temáticas descritas así como también con gobiernos que respaldan esfuerzos similares.

Actualmente, ¿cuentan con programas abiertos para Argentina? Si es así, ¿qué requisitos priorizan a la hora de elegir a sus socios?

En Argentina tenemos un portafolio sin fines de lucro que está compuesto por Chequeado (medios independientes), Directorio Legislativo (gobernaza de datos) y Wingu (tecnología cívica). También apoyamos a ACIJ, La Nación Data, Democracia en Red y Mismática Management a través de la Alianza Latinoamericana de Tecnología Cívica (ALTEC), un fondo administrado por Omidyar Network, Fundación Avina y Avina Americas. ALTEC invierte en plataformas tecnológicas cívicas innovadoras y tecnologías escalables que pueden tener un impacto significativo en la promoción del compromiso cívico como base para mejorar la democracia.

Buscamos organizaciones alineadas con nuestra misión de crear oportunidades para que las personas mejoren sus vidas usando estrategias creativas y emprendedoras con un potencial de crecimiento significativo, con la capacidad de escalar operaciones y desarrollar un camino hacia la sostenibilidad operativa.

En América Latina, creemos que Argentina es un país que ha demostrado tener un gran potential, excelentes emprendedores con muy dinámico y en desarrollo, por lo que estamos muy entusiasmados de ver qué nuevas oportunidades podamos apoyar.

¿Podrían facilitar un contacto de la región para consultas?

Si tienen alguna pregunta sobre el trabajo de Omidyar en Gobernanza y Participación Ciudadana, pueden escribir a ghadid@omidyar.com