¡La Financiación Mundial a los ODS alcanzó los U$S 140,853,928,210!

Todos los años, la SDG Philanthropy Plataform actualiza su información y datos acerca de las donaciones concedidas por fundaciones privadas, acerca de las concedidas por la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Según esta Plataforma, entre los años 2010-2015, $140,853,928,210 fue el total que alcanzó la financiación mundial, de fundaciones privadas, destinada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS). Entre los donantes más importantes, el informe destaca a: Bill & Melinda Gates Foundation,Ford Foundation, Susan Thompson Buffet Foundation, Sillicon Valley Community Foundation, the W.K Kellogg Foundation, entre otras.

Los datos que brinda la Plataforma permiten hacer un análisis comparativo entre la cantidad de recursos provenientes de la Ayuda Oficial al Desarrollo y aquellos que provienen del sector filantrópico.

En primer lugar, con respecto a la Ayuda Oficial al Desarrollo, el informe demuestra que los fondos están destinados en su mayoría a trabajar por los ODS vinculados a la reducción de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la existencia de ciudades sustentables y la paz y justicia. En menor medida estos fondos están destinados trabajar por la producción y el consumo responsable, la reducción de las desigualdades y la lucha por la igualdad de género.

Por su parte, los fondos provenientes del sector filantrópico están destinados mayormente a proyectos relacionados con el trabajo por la salud  y el bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género. Estos fondos son casi nulos si hablamos del trabajo relacionado a la reducción de las desigualdades, reducción de la pobreza, el fortalecimiento de las alianzas y la protección de los ecosistemas terrestres. Según la plataforma, entre los países más receptores de los fondos de Fundaciones Privadas se pueden mencionar: Estados Unidos, India, Gran Bretaña, México, China, Israel, Nigeria, entre otros.

La misión de SDG Philanthropy Plataform es aportar datos esenciales para así fomentar la creación de alianzas entre la Filantropía, las Naciones Unidas, los Gobiernos, el Sector Privado y las OSC. La información que brinda la plataforma está basada en información recopilada por el Foundation Center sobre las 1000(mil) organizaciones más grandes de Estados Unidos, y fundaciones de otros países que brindaron sus datos voluntariamente a la Fundación. Es por eso, que si bien se trata de una de las plataformas más completas que mide el compromiso de la filantropía con los ODS, éste no está completamente representado ya que hay Fundaciones cuyos datos quedaron por fuera de la misma. Sin embargo, es importante mencionar que entre los objetivos de la Plataforma se encuentra: ampliar la base de datos de modo de poder brindar información y actualizaciones cada vez más completas sobre la ayuda para el desarrollo que brindan las diferentes fundaciones filantrópicas a escala mundial.

Fuente de la nota: http://sdgfunders.org/sdgs/