Categorías
Novedades

¿Hacia dónde se dirigen los fondos de Derechos Humanos?

Durante los últimos años, el Grupo Internacional de Fundadores de Derechos Humanos y Foundation Center (Fundación Centro) se dedicaron a poner en marcha un proyecto que permitiera rastrear la evolución del estado de la financiación global de derechos humanos y crear un conjunto de datos dinámicos e interactivos y herramientas de investigación para ayudar a los financiadores y defensores de los derechos humanos a aumentar su efectividad.

Así fue como nació humanrightsfunding.org, un sitio web interactivo de datos sobre financiamiento global que permite la cruza de información a partir de filtros como: tema, región y población que permitan orientan al usuario acerca del panorama de financiamiento, crear estrategias, y apalancar recursos adicionales.

Como estrategia de recolección de datos, Foundation Center, IHRFG y las organizaciones creadoras de la iniciativa, realizaron mapeos digitales basados en la búsqueda de fondos y subvenciones bajo palabras clave relacionadas a temas, estrategias y poblaciones. Por ejemplo se puede buscar por temas tales como derechos laborales o derechos de salud y bienestar, por poblaciones como migrantes y refugiados o jóvenes y también, por estrategia o sea varios métodos que los fundadores usan para promover los derechos humanos. Algunos ejemplos son: arte y cultura, litigio y asistencia legal y medios de comunicación y tecnología.

Haciendo foco en la región, Latinoamérica recibió 167.6 millones de los 2.7 billones de dólares disponibles para el financiamiento global de los derechos humanos en 2014. Esta cantidad representa el 6% de los fondos mundiales contribuido por fundaciones. Los fondos se mantuvieron consistentes desde el 2011 cuando empezaron a estudiar esos fondos y solo se detectó un decrecimiento del 1% en la actualidad. Se definen la región como los países de Sur América, Centro América, y México y no incluye los países del Caribe. La región que recibió la mayoría de fondos era Norte América (excluso México) con 46% y la región con lo menos fue el Caribe con 1%.

Hallazgos Claves en la región de América Latina

El equipo de RACI analizó algunos datos para entender mejor el panorama de financiamiento en el nivel regional ya que no se cuenta con datos disponibles sobre Argentina específicamente.

Temas de Derechos Humanos

  • Los temas más populares para las fundaciones internacionales en América Latina son los Derechos Humanos (15%), Derechos Ambientales y de Recursos (13%), y la Participación Cívica y Política (9%).
  • Los temas que menos fondos reciben son: Justicia Transicional y Construcción de Paz (3%), Derechos de Salud y Bienestar (3%), y Migración y Desplazamiento (5%).

Estrategias para Fortalecer los Derechos Humanos

  • La mayoría de fondos a América Latina apoyan temas de Incidencia, Reformas e Implementación de Sistemas (39%), el Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica (17%), y la Investigación y Documentación (15%).
  • Los estrategias que reciben menos fondos son Becas y Viajes (2%), Seguridad y Resiliencia (1%), y Organización Comunitaria (2%).
  • Aunque la estrategia de seguridad y resiliencia para los defensores de derechos humanos reciben pocos fondos, las fundaciones internacionales apoyan más esta estrategia en América Latina que en cualquier otra parte del mundo. De hecho el 33% de los fondos globales van hacia esta región.

Poblaciones

  • La mayor parte de los fondos destinados a la región son dedicados a las mujeres y niñas (23%), las comunidades indígenas (17%), y niños y jóvenes (9%). América Latina recibe la mayoría de los fondos globales dedicados a las comunidades indígenas (36.5%).
  • Las poblaciones e reciben los fondos mínimos son trabajadores sexuales (.23%), personas con discapacidad (1%), y la comunidad LGBTQI (2%).

Principales fundaciones presentes en América Latina

  1. Ford Foundation ($32.59 millón)
  2. Nationale Postcard Loterij ($13.94 millón)
  3. National Endowment for Democracy ($13.59 millón)
  4. Open Society Foundation ($8.03 millón)
  5. The Oak Foundation ($7.75 millón)

Para más información, visitar humanrightsfunding.org.