Fusión de organizaciones: una herramienta para el crecimiento

En el mundo asociativo, las fusiones de organizaciones son, a menudo, mal vistas. Raras y desconocidas, tienden a estar asociadas con una mala salud financiera. Peor aún, como señala el autor y consultor Thomas McLaughlin en su libro Nonprofit Mergers and Alliances: “Para algunos en el campo sin fines de lucro, la idea de las fusiones es escandalosa e insípida. En cierto modo, no es sorprendente que las fusiones tengan tan pocos campeones en la comunidad. A menudo se asocian con el fracaso del liderazgo, las dificultades financieras y rara vez las buenas intenciones”.

Sin embargo, es hora de cambiar nuestra visión sobre este tema. Las fusiones de OSC son muy prometedoras, como lo demostró el reciente Estudio Metropolitano de Investigación de Fusiones sin Fines de Lucro de Chicago (Metropolitan Chicago Nonprofit Merger Research Study). Las organizaciones sin fines de lucro pueden y deben considerar el uso de las fusiones como una herramienta efectiva para lograr sus objetivos, avanzar en su misión y aumentar su impacto.

Este estudio se basa en una asociación con la Kellogg School of Management, Mission and Strategy Consulting de la Northwestern University y ocho fundaciones de Chicago. Juntos, llevaron a cabo un análisis de 25 fusiones de organizaciones sin fines de lucro de diferentes sectores que tuvieron lugar en el área de Chicago entre 2004 y 2014.

El resultado es definitivo. En el 88% de los casos, las organizaciones adquiridas informaron que su organización estaba en mejor situación después de la fusión, definiéndose a “mejor” en términos de lograr los objetivos de la organización y aumentar el impacto colectivo. Además el resultado mostró otras cifras interesantes: en el 80% de los casos, hubo una colaboración previa entre las organizaciones que se fusionaron; en el 85% de los casos, el presidente del consejo de administración o un miembro del consejo de administración de una de las organizaciones se convirtió en el principal defensor de la fusión.

A través de este estudio, descubrimos que las asociaciones que se fusionan apresuradamente tienen muchas menos posibilidades de llevar a cabo una fusión exitosa que las asociaciones que planean su fusión con mucha anticipación. Una vez fusionadas, las organizaciones que dicen estar en mejor posición generalmente tienen mejor salud financiera. Pero no solo es el cambio de escala en el mercado lo que a menudo hace que una fusión sea buena. Esta transformación permite que las organizaciones fusionadas crezcan a un ritmo completamente diferente al de antes.

El ejemplo de UCP Seguin Chicago es sorprendente. En 2013, United Cerebral Palsy (UCP), una organización sin fines de lucro de $9 millones, se unió a Seguin Services, una compañía de $27 millones, creando UCP Seguin Chicago. Para que esta fusión tuviera éxito, se adoptó un enfoque integral, deliberado y particularmente reflexivo. Es importante entender que UCP y Seguin se conocían a través de colaboraciones previas, y que su asistencia se extendió por más de cinco años. UCP y Seguin operaron por separado durante más de 60 años en el campo de los servicios de discapacidad, con ofertas comparables y ambos se encontraban en buena salud financiera. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, lo que los unía eran sus diferencias. UCP ha promovido la independencia de niños y adultos a través de una compañía multiestatal llamada Infinitec. Seguin Industries ha sido pionera en la vida comunitaria integrada en hogares grupales. Por lo tanto, cuando UCP se acercó a Sequin, no fue difícil para los equipos de gestión de ambos lados ver que al negociar estas competencias básicas a través de una fusión, serían capaces de lograr una mayor fuerza organizativa y un mayor crecimiento de la industria.

Así, en un mundo cada vez más competitivo, parece necesario hoy en día promover fusiones estratégicas entre organizaciones sin ánimo de lucro. Permitir economías de escala y dar acceso a otro nivel de acción parece ser una estrategia eficaz para lograr el éxito.

Fuente: https://ssir.org/articles/entry/nonprofit_mergers_that_work