Categorías
Novedades

Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas

Entre el 1 y el 2 de febrero de 2016 se llevó a cabo ECOSOC Youth Forum. Por quinta vez consecutiva, el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) se realizó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para examinar las nuevas metas y desafíos presentes en la nueva Agenda 2030.

 

Dentro de las temáticas principales que fueron trabajadas durante la jornada se dialogó acerca del desempleo, la pobreza, el cambio climático y la inequidad como problemáticas que necesariamente deben ser trabajadas desde diversos enfoques y desde múltiples sectores,  para permitir que la juventud comprometida pueda generar soluciones a las mismas.

 

Se destacó que la juventud jugará un rol importante abogando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la medida en que serán los principales informantes y transmisores de dicha información, permitiendo que las metas lleguen a nuevos públicos y evitando de esta forma que nadie se quede afuera.

 

Las principales recomendaciones analizadas en el Foro fueron las siguientes: las mujeres y hombres jóvenes constituyen la mitad de la población mundial, por lo que hay que trabajar por y con los jóvenes para promover el desarrollo sostenible. A su vez, es necesaria la creación de  procesos de participación política e inclusiva para todas las diversas voces de la juventud. Por otro lado, se mencionó la necesidad de generar empleo decente para los jóvenes y mejorar la calidad de la educación promoviendo las ciencias, tecnología, ingeniería y la educación en matemáticas, para poder, posteriormente, satisfacer las necesidades del mercado laboral actual, en ámbitos de igualdad de género.

 

Al momento de finalizar el evento, el Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) Oh Joon habló frente a miles de líderes jóvenes.“¿Qué más hemos aprendido? Que los desafíos que están afrontando los jóvenes son reales”, dijo Oh Joon a la comunidad internacional al momento de concluir con el evento. De esta forma, uno de los mensajes más importantes de la jornada  fue el reconocimiento de que los jóvenes no son sólo actores clave en el avance de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, sino que también se ven afectados directamente por los desafíos que los ODS intentan abordar.

 

El Foro de la Juventud del ECOSOC dejó en claro que el rol de la juventud y sus organizaciones debe ser reconocido por su liderazgo, dado que sus acciones se ven reflejadas en todas las áreas que son cruciales para la implementación de la Agenda; incluyendo la política, los negocios, la academia y la sociedad civil.

 

Fuentes de información:

https://www.un.org/ecosoc/en/events/2016/youth-taking-action-implement-2030-agenda-ecosoc-youth-forum

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=53152&Kw1=Youth+forum+&Kw2=&Kw3=#.Vr47L7R97eg