Categorías
Novedades

Entrevista a Cassia Moraes

En el marco de la campaña #NoDejarANadieAtrás promovida por la organización mundial CIVICUS, RACI tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con Cassia Moraes quien se desempeña como Oficial para el Desarrollo Sostenible.

 

CIVICUS desarrolla e implementa, de manera simultánea, diversos programas y proyectos orientados al fortalecimiento de la Sociedad Civil global. En este sentido, RACI dialogó con Cassia acerca de cuáles son los proyectos en los que se encuentra actualmente involucrada y la relevancia de cada uno, en relación a sus objetivos. Dentro de las iniciativas señaladas, Cassia comentó la importancia de DataShift, iniciativa de CIVICUS orientada a capacitar a la sociedad civil en la promoción de datos generados por la propia ciudadanía. A su vez, comentó que se encuentra trabajando en la iniciativa global de Action for Sustainable Development (A4SD) como facilitadora en el grupo de accountability, principalmente asignada a la región de América del Sur. A su vez, en la iniciativa de No dejar a nadie atrás, Cassia acompañó al equipo de RACI como facilitadora en el Diálogo Nacional argentino y seguirá acompañando a la red en todo el proceso venidero en el marco de la búsqueda de soluciones innovadoras para lograr la inclusión de todas las poblaciones vulnerables en los procesos nacionales de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

CIVICUS en la actualidad se encuentra trabajando en áreas temáticas que se caracterizan por su transversalidad temática y que poseen en común, la generación de un gran impacto, sobre todo a la hora de empoderar a las comunidades a nivel local.

 

Con respecto al encuentro realizado por RACI, con el apoyo también de la Embajada de Canadá, Cassia expresó que el Diálogo Nacional argentino en el marco de la iniciativa de No dejar a nadie atrás fue el primero al que tuvo la oportunidad de concurrir y el cual vivió como una experiencia muy gratificante, destacando la importancia de contar con numerosos referentes que trabajan desde y con la perspectiva de muchas comunidades.

 

Tanto RACI como Cassia concordaron en señalar que la Mesa de Diálogo fue el primer paso hacia muchas más actividades venideras que permitirán la creación de nuevas oportunidades para que todos los participantes y grupos continúen transformando este primer contacto en una verdadera coalición que trabaje de manera sistemática y conjunta en el marco de los ODS.

 

Para finalizar, Cassia agregó: “Si bien tenemos hasta el 2030 para lograr la implementación de los ODS, lo importante no es solamente alcanzar los Objetivos; sino la forma en que hayan sido implementados. Y esa forma tiene que ser participativa. Si se logra la inclusión de la Sociedad Civil en su conjunto, se crea un proceso dinámico que va a generar un ciclo virtuoso y esa es una de las expectativas de CIVICUS a largo plazo. En el mediano plazo, se espera que todas estas experiencias redunden en un fortalecimiento de la ciudadanía y de la Sociedad CIvil organizada a nivel nacional, para lograr sociedades más democráticas, que cuenten con datos creados de manera independiente, con tecnología que facilite el empoderamiento de los ciudadanos, logrando de esta forma un espacio cívico más rico en participación. Y en el corto plazo, se busca garantizar que las voces de las comunidades más excluidas sean escuchadas y tomadas en consideración. En definitiva, lo que se busca es poder llegar al 2030 viendo cómo la vida de todas las personas ha mejorado”.  

 

Para mayor información ingresar a:

 

http://www.civicus.org/index.php

http://civicus.org/thedatashift/es/

http://action4sd.org/