Categorías
Novedades

Entrevista a la Directora Ejecutiva de Ashoka

Este año Ashoka estará festejando los 20 años de la organización en la Argentina y RACI aprovechó la celebración para conocer más acerca de su trabajo junto a emprendedores sociales.

La organización, que ya cuenta con más de 35 años a nivel internacional, fue central para que se haya empezado a hablar del emprendimiento social en todo el mundo. No es poco, el término perdura hoy en día y los emprendedores sociales son más que nunca una fuerza de cambio e innovación social. Para conocer más sobre la organización, RACI le realizó una entrevista a Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva de Ashoka.

Desde sus comienzos, Ashoka busca impulsar el cambio social mediante la innovación y el emprendimiento, cometido que lleva adelante trabajando en tres niveles: el apoyo individual a emprendedores, el impulso al accionar colaborativo y la construcción de un ecosistema de emprendimiento. En este sentido, el programa de Fellows que propone año tras año la organización, es una excelente red de personas y recursos que perdura en el tiempo con valores y objetivos clave que todos sus Fellows apoyan.

El programa de Fellows se basa en la selección periódica de emprendedores sociales que quieran desarrollar proyectos innovadores y con potencial de ser replicados en otros lugares.

Toda persona interesada en ser Fellow puede nominarse a sí misma o bien hacerlo a través de una red de nominadores. A partir de ese momento los candidatos atraviesan una serie de entrevistas en profundidad con la Directora de Selección y más tarde con un Comité Evaluador, donde se investiga no solo la idea, sino al emprendedor mismo. En cuanto a la idea, tiene que ser en primer lugar innovadora, “que demuestre un impacto positivo en el mundo a nivel social y/o medioambiental”, según especifica Daniela Kreimer. En cuanto a las temáticas, las mismas son increíblemente diversas. Daniela asegura: “No es que elegimos por temas, sino que elegimos más la innovación”. La persona, por otro lado, debe tener una trayectoria emprendedora a sus espaldas y un gran record a nivel ético: debe ser una persona que pueda ser un modelo para la sociedad.

Pero esto es solo el comienzo. Cuando un nuevo Fellow pasa a formar parte de la red de Ashoka, es parte de ella de por vida. La red es acumulativa, contando en la actualidad con 60 emprendedores en Argentina y más de 3300 emprendedores en más de 90 países. Los miembros de la red tienen beneficios exclusivos como oportunidades de financiamiento local e internacional, alianzas tanto con el Estado como con empresas, contacto con asesores y seguimiento para sus planes estratégicos. Tal vez uno de sus mayores beneficios que provee la red es el constante relacionamiento con otros emprendedores por medio de diferentes programas y eventos que realiza la institución: “los emprendedores sociales son como un faro de innovación que ven el futuro, que ven lo que se viene y actúan en consecuencia”, comentó la Directora Ejecutiva.

Si bien el acompañamiento de Fellows sigue siendo la principal estrategia de la organización hace unos años Ashoka decidió realizar una revisión de su estrategia. La nueva visión tiene como eje la idea de que todo el mundo puede ser un agente de cambio.

A partir de un estudio realizado sobre las experiencias de los emprendedores sociales surgieron 4 cualidades que los identifican: la empatía; la capacidad de trabajar en equipo, tanto con el propio como con otros equipos; la capacidad de liderazgo; y la iniciativa emprendedora, la motivación para hacer realidad las ideas innovadoras.

Sobre la base de esta visión la organización decidió crear las iniciativas “Más Empatía” y “Ashoka Joven” y “Economías Integradas”. La primera busca crear una sociedad más empática enfocándose en la educación primaria y secundaria, mediante una educación transformadora, en la que la empatía sea la protagonista de todas las herramientas de trabajo. Para esto Ashoka trabaja tanto con los profesores, los equipos directivos y los propios niños, como con los Estados y gobiernos, generando incidencia. La segunda iniciativa, Ashoka Joven, tiene el objetivo de que todos los jóvenes puedan vivenciar una experiencia transformadora. Para ello colabora junto con otras organizaciones y organismos internacionales orientados a la juventud articulando siempre desde los valores que guían las redes de personas con las que trabajan.

“Economías Integradas”, por su parte, busca crear soluciones sustentables para los problemas sociales más apremiantes a través de la articulación entre emprendedores sociales, empresas y gobierno.

 

Si estás interesado en alguna de las iniciativas de la organización, ingresá a http://argentina.ashoka.org/ y enterate cómo podés formar parte de Ashoka.