Categorías
Novedades

Enterate cómo trabaja Fundación Protestante Hora de Obrar

Fundación Protestante Hora de Obrar  se sumó a RACI en el 2016 motivada por la idea de trabajar en red, generando sinergias entre los diferentes socios, buscando aquellas cualidades que tuvieran en común y la vinculación de su trabajo con la Cooperación Internacional.  Este mes, queremos que los conozcas.

En esta oportunidad entrevistamos a Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de la Fundación, para poder conocer más de cerca su trabajo. Según expresó, Hora de Obrar trabaja con el objetivo de promover los derechos, la inclusión social y el fortalecimiento de los sectores vulnerables en la Argentina, Paraguay y Uruguay. Su misión es trabajar para transformar la realidad. Para lograrlo cuentan con cinco áreas de trabajo que se desarrollan con diferentes programas:

Desarrollo Comunitario

Esta área desarrolla proyectos que promueven la participación y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en los barrios de mayor vulnerabilidad. Algunas de las actividades que realizan son: talleres de oficio, acompañamiento de la escolaridad, fortalecimiento alimentario, educación en valores, acompañamiento psicológico, grupos de lectura y reflexión, sensibilización diacrónica, acompañamiento de personas con discapacidad, espacios comunitarios de mujeres, emprendimientos asociativos y cooperativos, talleres de cine, teatro y danza y orquestas infantiles.

Pueblos Originarios

Aquí trabajan con las comunidades Mbya Guaraní de Misiones y Paraguay y pueblos Qom, Wichí y Mocoví en Chaco desde una perspectiva multicultural. Desde esta área se promueve el acceso a la justicia y al territorio, la promoción de la soberanía alimentaria, el acceso a la salud integral, los intercambios productivos y educativos, la capacitación para productores/emprendedores agropecuarios indígenas, educación bilingüe y bicultural para niñas y niños, la promoción de estudios terciarios y los emprendimientos artesanales de mujeres.

Derechos Sexuales y Reproductivos

El objetivo es trabajar en la prevención y la sensibilización de quienes encuentran mayores barreras y dificultades para acceder al sistema de salud y a información veraz basada en derechos: grupos de mujeres, jóvenes y comunidades originarias. Oponiéndose, así  a cualquier forma de discriminación por género u orientación sexual. Para lograrlo se llevan a cabo actividades que abarquen la prevención a infecciones de trasmisión sexual,  VIH y SIDA, la participación en actividades de incidencia pública, el trabajo en red con el Estado y organizaciones de la sociedad civil, talleres y capacitaciones sobre derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral y la promoción de herramientas digitales para el ejercicio de los derechos.

Medioambiente

Lo que se busca en este eje es promover debates y actividades en zonas rurales para fomentar una agricultura ecológicamente sustentable. Para ello, ofrecen capacitaciones en prevención de emergencias producto del cambio climático y colaboran con iniciativas de reforestación. Además desarrollan, campañas de concientización, talleres de prevención de emergencias, reforestación con especies nativas, cuidado de los suelos, intercambio de semillas y capacitaciones para producir huertas agroecológicas.

La Fundación cuenta también con un programa de voluntariado compuesto por jóvenes en Argentina, Uruguay, Paraguay y Alemania que contribuyen con su compromiso colaborando en los diferentes programas y actividades.  Por su parte Campaña Hora de Obrar es un espacio que busca visibilizar las problemáticas sociales y denunciar las injusticias que afectan la región para contribuir a la movilización de las  comunidades en busca de oportunidades para transformar.

Nicolás agregó que se sumaron a RACI porque Fundación Hora de Obrar cuenta con experiencia trabajando en red ya que forman parte de ACT Alianza, una red de iglesias y organizaciones que trabajan en más de cien países para propiciar un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas de escasos recursos. “El trabajo en conjunto nos permite profundizar la incidencia como sector, frente al Estado u otros espacios de la sociedad civil y lograr que ciertos temas alcancen trascendencia a nivel local e internacional. Ser parte de RACI nos brinda la posibilidad de trabajar en forma conjunta en determinadas regiones y poder llegar más lejos con nuestra misión“, comentó el Director Ejecutivo.

En 2017, han  capacitado a más de quinientos jóvenes y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos, ofrecieron doce talleres de sensibilización sobre agroecología y lograron que treinta y cinco comunidades indígenas fueran fortalecidas en salud, educación y alimentación, entre otras temáticas.

Para concluir, Nicolás destacó que el balance de formar parte de RACI es muy positivo ya que consideran que la Red es un camino para “conocernos, aprender unas organizaciones de otras, conocer cómo trabajamos y compartir experiencias. Además, algunas organizaciones tenemos lo que otras necesitan y viceversa. Entonces de esa forma podemos crecer y fortalecernos mutuamente.”

Seguí todas las novedades de Fundación Hora de Obrar y ¡conocé más sobre el increíble trabajo que realizan!