Categorías
Novedades

Elecciones en el Banco Mundial: liderazgo global y su rol en la Nueva Agenda de Desarrollo

El año 2016 se encuentra atravesado por procesos de elecciones de importantes cargos en diversas organizaciones internacionales. Recientemente, los Directores Ejecutivos del Banco Mundial acordaron por unanimidad la reelección del Dr. Jim Yong Kim como Presidente de la organización para ocupar el cargo durante el período 2017-2021. El Dr. Jim Yong Kim es médico y antropólogo de carrera y ha orientado su labor profesional al desarrollo internacional.

 

Durante los primeros años de su mandato como Presidente del Banco Mundial, se aprobaron dos nuevos objetivos ambiciosos para la institución: el primer objetivo establecido fue poner fin a la pobreza extrema para el año 2030 y el segundo, promover la prosperidad compartida a partir del impulso del crecimiento de los ingresos del 40% de la población que posee los menores ingresos en todos los países en desarrollo.

 

En la consecución de estos objetivos, se destacó como prioridades para la región el brindar  protección a las personas vulnerables de la desaceleración económica y el fortalecimiento de su capital humano, para que las mismas puedan participar en los beneficios del crecimiento. Durante el 2016, el Banco Mundial aprobó 31 operaciones en la región de América Latina y el Caribe con un financiamiento de 8.200 millones de dólares.

 

En un contexto nacional en el cual el 32,2% de la población argentina se encuentra por debajo de la Línea de la Pobreza, según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2016 generados por Instituto Nacional de Estadística y Censo, conocer la planificación estratégica, los lineamientos y objetivos de instituciones como el Banco Mundial es fundamental para poder afrontar colectivamente el desafío del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Fin de la pobreza”. A su vez, observar el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los liderazgos globales es fundamental para acompañar el seguimiento de los mismos y velar por mayores márgenes de Cooperación Internacional orientados al desarrollo de nuestro país y nuestra región.

 

Fuentes de información:

http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2016/09/27/jim-yong-kim-unanimously-reappointed-to-second-term-as-world-bank-group-president

http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/post-2015/sdg-overview/goal-1.html

http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_16.pdf

http://www.bancomundial.org/es/about/annual-report/regions/lac#1