Categorías
Novedades

El rol de la filantropía en la Agenda de Addis Abeba

¿Cómo se financiará la Agenda de Acción de Addis Abeba? ¿Quiénes serán los principales actores involucrados? Estas y muchas más son las principales inquietudes en el marco del análisis y evaluación del seguimiento de la  Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo del año 2015.

 

Durante el Foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas de este año, numerosos Ministros y representantes de las economías del mundo se reunieron para evaluar el seguimiento y reafirmar los compromisos asumidos en el marco de la  Agenda de Acción de Addis Abeba. Sin embargo, se estima que la suma total necesaria para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo asciende a un total de USD 3 billones 500 mil millones de dólares (en inglés, USD 3.5 trillion).

 

Brad Smith, presidente de Foundation Center, reconoce la imposibilidad de que esta cifra sea abordada únicamente por la Cooperación bilateral y multilateral por sí solas. Si se toma como parámetro el hecho de que el año pasado, la Ayuda Oficial para el Desarrollo a nivel global, por parte de todos los donantes del mundo fue de un total de USD 155,4 mil millones de dólares, podemos ver las limitaciones que Smith plantea.

 

¿Cómo se logrará entonces el financiamiento necesario para alcanzar los ODS para el 2030? Así como fueron creados, bajo las bases sólidas del consenso y la participación; así también podrán lograrse: a partir de la creación de alianzas y el compromiso conjunto de otros actores. Según los datos de Foundation Center, las Fundaciones privadas y filantrópicas contribuirán con un total de más de USD 360 mil millones de dólares para el financiamiento de la Agenda de Acción de Addis Abeba (en inglés, USD 360 billion).

 

La Inversión Social privada será un factor clave para incrementar el apoyo adecuado para las acciones que marcarán el progreso satisfactorio de la Nueva Agenda. Si se observan las cifras brindadas por Foundation Center en la plataforma SDG Funders, la República Argentina recibió USD 12,8 mil millones en conceptos de cooperación financiera en el año 2013 por parte de fundaciones internacionales. Entre ellas, dentro de las más destacadas se encuentran Ford Foundation, Bill & Melinda Gates Foundation y The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

 

La financiación necesaria para lograr los Objetivos ha de provenir de todas las fuentes, tanto públicas como privadas, bilaterales, multilaterales, inversiones y otras fuentes alternativas. Reafirmar la importancia del cumplimiento de los compromisos de la Agenda es crucial para aumentar proporcionalmente los avances en materia de desarrollo en el mundo.

 

Fuente de información:

 

http://sdgfunders.org/blog/foundations-will-contribute-364-billion-to-sdgs/lang/en/?utm_medium=email&utm_source=adhoc&utm_campaign=sdgfunders20160718

 

http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares69d313_es.pdf

 

https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2016/may/12/philanthropy-global-poverty-development-finance-sdgs