Categorías
Convocatorias

Educación para el desarrollo sustentable

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sede Japón tiene abierta la convocatoria de Educación para el desarrollo sustentable cuyo objetivo principal es relacionar dimensiones sociales, económicas, culturales y medioambientales con el rol de la educación. La fecha del sierre es el 30 de abril de 2017.

El apoyo comprende una asignación de  50,000 dólares, que se paga cada año a tres organizaciones anteriormente nominadas, respectivamente. Los proyectos deben cumplir con la meta de la UN de asegurar una educación que concede igualdad y calidad de enseñanza para todos y promueve incentivos de seguir estudiando para toda la vida. El premio se realiza dentro de la implementación de los Sustainable Development Goals,  17 metas fijadas por las Naciones Unidas que lanzan combatir la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar de la población mundial dentro de 15 años. El premio quiere dar reconocimiento al rol fundamental de la educación en el contexto del desarrollo.

Para ser admitidos, los solicitantes deberán ser recomendados por un jurado internacional independiente compuesto por cinco expertos. Se priorizan aquellos proyectos que trabajan temáticas de enseñanza transformadora y que posibilitan a los estudiantes de poder modificar positivamente tanto a sí mismo como a la sociedad en la cual viven. Además se da preferencia a proyectos que buscan cambiar el mundo en un lugar más justo y sostenibles. Todos los proyectos presentados deben concordar con la definición del desarrollo sostenible (incluye las tres dimensiones: sociedad, economía, medio ambiente) y también deben tener un enfoque innovador para que el proyecto tenga un alcance amplio de varios sectores distintos. Las propuestas pueden ser presentadas en función de haber operado al menos durante dos años, haber ejercido una gran repercusión en proporción a los recursos invertidos y ser susceptible de reproducción y ampliación.  

Para inscribirse los participantes deben ser nombrados o por un gobierno socio de la ONU, o por una organización no gubernamental que cuenta con la asociación oficial con la ONU. Para consultar sobre  la postulación escribir a esdprize@unesco.org.

Para mayor información, visitar https://en.unesco.org/prize-esd