Categorías
Novedades

CIVICUS lanzó su nuevo informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2017

CIVICUS, la alianza global de la sociedad civil de la que RACI es parte, publicó su Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2017. Los Informes se publican anualmente y examinan los principales acontecimientos que afectan a la sociedad civil en todo el mundo.

La primera parte del Informe 2017 centra su resumen en dos problemáticas inquietantes: la reducción de espacios para la sociedad civil y el resurgimiento de políticas regresivas y líderes populistas de derecha. El mundo, dice el informe, se enfrenta a una crisis democrática debido a la restricción de las libertades cívicas: la libertad de expresión, de asociación y de asamblea. El informe hace hincapié en lo peligroso que se está volviendo desafiar al poder y los riesgos que conlleva el solo hecho de disentir.

El tema especial de la edición 2017 trata de la relación entre sociedad civil y sector privado. La idea principal analizada este año es la urgente necesidad de convencer a las empresas de la importancia del espacio cívico. La relevancia de las empresas a nivel global es cada vez más grande; según el informe tres cuartas partes de las cien mayores economías del mundo son corporaciones y estados nacionales. La creciente influencia del sector privado puede jugar un rol importante en la salvaguarda de las libertades cívicas. Y por esto el informe presenta una serie de respuestas y recomendaciones para trabajar en conjunto e instar a las empresas a tomar un compromiso activo con la sociedad civil.

El Informe también cuenta con una serie de entrevistas a personas involucradas en las principales historias del momento, una encuesta anual a las OSC miembro de AGNA (Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales) y 27 artículos sobre la relación de la sociedad civil y el sector privado redactados por representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, sector público y privado.

Para leer el informe completo, visitar http://www.civicus.org/index.php/state-of-civil-society-report-2017.

Fuente: CIVICUS (2017), Informe del Estado de la Sociedad Civil 2017, http://www.civicus.org/documents/reports-and-publications/SOCS/2017/informe-sobre-el-estado-de-la-sociedad-civil-executive-summary-es.pdf.