Categorías
Novedades

Ban Ki-moon en la Argentina

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó una visita a la Argentina entre los días 7 y 9 de agosto de 2016 y fue recibido por las delegaciones nacionales de la Presidencia de la Nación y la Cancillería.

 

La visita de Ban Ki-moon tuvo una doble relevancia histórica, en principio, se trató de la última visita que realizó a la Argentina como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, dado que su segundo mandato finaliza este año. En segundo lugar, la relevancia histórica de su visita radica en que fue la primera visita en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo 2015-2030. Es por ese motivo que, desde el equipo de RACI, queremos compartir sus mensajes más relevantes.  

 

“La Agenda 2030 no es la agenda de la ONU, sino que es su agenda y los acuerdos de París son su acuerdo (…)”, dijo el Secretario General, haciendo referencia a la importancia de la adopción y apropiación de la Agenda 2030 por parte de cada uno de los ciudadanos del mundo. La decisión de vivir en un mundo sano, sostenible, pacífico y próspero para todos es una responsabilidad colectiva a ser asumida. En este punto, Ban Ki-moon reforzó el trabajo realizado por la juventud global como verdaderos agentes de cambio y movilización.

 

El Director Ejecutivo de RACI, Guillermo Correa estuvo presente en una de las Conferencias brindadas por el Secretario General y tuvo la oportunidad de indagar acerca del rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo. Ban Ki-moon comunicó que las OSC tienen que comunicarse con sus gobiernos y sus líderes para pedirles a ellos que actúen de manera responsable para lograr que la Argentina sea un país armoniosos, sostenible y saludable para todos, pero esto sólo se logrará a partir del diálogo y trabajo en conjunto. Por otro lado, el Secretario General habló de la importancia de la creación de comisiones nacionales que puedan monitorear los avances ministeriales de los ODS y realizó un especial énfasis en el rol de la Sociedad Civil como actor clave en la tarea de monitoreo.  

 

El año 2016 es el primer año de la implementación de los ODS y del Acuerdo de París y es por eso importante comunicar la Agenda a todos aquellos que aún la desconocen, empoderar a los jóvenes como grandes agentes de acción y a las mujeres en todo el mundo. Según Ban Ki-moon, los argentinos tuvimos la fuerza para cambiar nuestra historia en los momentos de adversidad; este es un momento histórico para que, una vez, los argentinos seamos valientes y canalicemos nuestras acciones, como ciudadanos globales que somos, hacia un mundo mejor.