Categorías
Novedades

Agenda Internacional 2017: Foro Económico Mundial

Del 17 al 20 de enero del 2017 se llevó a cabo el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza. El Foro contó con la participación de numerosos líderes políticos y empresariales mundiales, expertos académicos, líderes de Sociedad Civil y celebridades.

El objetivo del Foro fue el tratamiento de los principales desafíos para 2017  entre los que se encuentran: las temáticas de fortalecimiento de la colaboración mundial, búsqueda de revitalización del crecimiento económico, reformas en el sistema económico mundial actual y la necesidad de adaptación a los amplios avances de la era digital.

Una de las principales demandas en cuanto a las temáticas fue la importancia de la inclusión y el desarrollo al momento de debatir las agendas mundiales, regionales e industriales. El informe “Una economía para el 99%”, realizado por la Organización Oxfam, presenta que las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad con mayor pobreza del mundo.

La concentración de riqueza refleja un sistema económico que ha crecido de manera desigual, dejando al margen de la reactivación económica a los sectores más desfavorecidos. El informe de Oxfam plantea la necesidad de emplear los recursos existentes para construir una economía que beneficie al conjunto de la ciudadanía. En esta construcción, el rol de los gobiernos es central a partir de la rendición de cuentas, la protección de los intereses de los ciudadanos, la cooperación entre Estados y el apoyo de modelos empresariales que promuevan la inclusión.

Redoblar los compromisos internacionales para revertir las desigualdades económicas es fundamental para lograr una mayor inclusión social. La toma de decisiones colectivas es fundamental para generar una agenda inclusiva que permita lograr el objetivo de erradicar la pobreza para el 2030.

 

Fuente de información:
http://www.oxfam.org.uk/get-involved/campaign-with-us/inequality-and-poverty/davos-2017
https://www.weforum.org/about/world-economic-forum