Acción/2015
Acción/2015 fue un movimiento ciudadano que reunió a cientos de organizaciones en todo el mundo, asociadas para pedir acuerdos sustanciales sobre la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante el año 2015.
RACI, elegida para representar el movimiento Acción/2015 en el país, convocó a participar a todas las organizaciones sociales y ambientales, movimientos populares, estudiantiles, de mujeres, indígenas y comunales, a movilizarse.

El objetivo fue llevar a la Asamblea de la ONU y a la Convención sobre Cambio Climático una posición consensuada y discutida con todos los sectores de la sociedad. Acción/2015 fue un movimiento ciudadano que reunió a cientos de organizaciones en todo el mundo, asociadas para pedir acuerdos sustanciales sobre la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante el año 2015.
RACI, elegida para representar el movimiento Acción/2015 en el país, convocó a participar a todas las organizaciones sociales y ambientales, movimientos populares, estudiantiles, de mujeres, indígenas y comunales, a movilizarse.

El objetivo fue llevar a la Asamblea de la ONU y a la Convención sobre Cambio Climático una posición consensuada y discutida con todos los sectores de la sociedad.

Mesas de Diálogo sobre el ODS 16

En el marco de la elección de los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible, RACI, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, ofreció dos Mesas de Diálogo en las que las Organizaciones de la Sociedad Civil argentina y distintos actores políticos pudieron debatir acerca de la prioridad de distintas temáticas.

Si bien los ODS intentan ser universales en el sentido de lograr una visión global y compartida del progreso hacia la consecución de un espacio seguro, justo y sostenible para todos, en términos generales, los objetivos han sido considerados ambiciosos y desafiantes para los países.

Las Mesas de Diálogo promovidas por RACI, hicieron foco especialmente en el ODS 16 que apunta a: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”. Durante las dos jornadas que se llevaron a cabo, se debatió sobre las sub temáticas que este punto abarca y se trató de establecer un orden de prioridades que respondan a las necesidades de la realidad de nuestro país, según la mirada de los diferentes actores que asistieron.

#NODEJARANADIEATRÁS

En pos de continuar trabajando sobre los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, RACI con el apoyo de CIVICUS y la Embajada de Canadá, se sumó a la iniciativa “Leave No One Behind”, una serie de diálogos nacionales en pos de acercar a comunidades minoritarias.

Durante media jornada, referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector público, privado y Academia, se reunieron en una sesión de debate deliberativo donde dieciocho representantes de distintos grupos minoritarios expusieron las dificultades que tienen para hacer oír su voz ante los tomadores de decisiones; sumando esta acción a la campaña global.

Los tres objetivos fundamentales de los Diálogos Nacionales son: Identificar las comunidades más marginadas y con necesidad de acceso prioritario a los recursos y programas que están siendo movilizados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Encontrar y apoyar soluciones innovadoras de la Sociedad Civil que cubran esta necesidad de acceso; y coordinar el compromiso y los esfuerzos de la SOciedad Civil en la aplicación y seguimiento de “No dejar a nadie atrás”.

Para esto, la Red convocó a representantes de distintas comunidades o que trabajen con las siguientes temáticas: Género, pueblo originarios, diferentes tipos de discapacidad, migrantes y refugiados, sindicatos, tercera edad, LGTBQ, minorías étnicas y religiosas, población rural, Derecho Humanos, medio ambiente, mantenimiento de la paz, fortalecimiento de la ciudadanía, vivienda y población económicamente inactiva. Cada orador participó de un panel donde expuso a la audiencia las dificultades de acceso que sufren a la hora de ser tomados en cuenta e incidir en las discusiones que cambiarán el futuro de su comunidad.

Los actores involucrados, provenientes de diferentes sectores, lograron establecer buenas prácticas y potenciales herramientas que facilitarían el acercamiento de las comunidades más relegadas y su integración en la creación e implementación de proyectos que no permitan que nadie se quede atrás.

omatic